Saltar al contenido

Unidad de patología músculo-esquelética

patologia

Las enfermedades del aparato locomotor son procesos muy prevalentes en la población general que  generan una gran demanda asistencial en el Sistema Sanitario Público español. Además, las enfermedades músculo-esqueléticas constituyen en nuestro medio la principal causa de incapacidad laboral y de discapacidad permanente.

La Unidad de patología musculo-esquelética (UME) es una iniciativa que se puso en marcha en Septiembre de 2010 desde el servicio de Reumatología con el apoyo de los servicios de Rehabilitación y  Ortopedia del adulto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el fin de racionalizar la asistencia médica a un amplio sector poblacional. La UME nace con el objetivo de lograr una mejor coordinación entre Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE), que evite la fragmentación en la asistencia de este tipo de patologías.

¿QUÉ ES LA UME?

La UME es una consulta de médicos especialistas hospitalarios de carácter multi e interdisciplinar que se desarrolla en el ámbito de la AP. Su objetivo es  facilitar la resolución de los procesos del área musculo esquelética en los centros de salud (CS), garantizando la calidad de la atención sanitaria y la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario. Da asistencia a unas 300.000 personas en 20 cetros de salud del Área 1 de Santander. Además de su labor asistencial, la UME desempeña  un gran  papel   de gestión y coordinación entre todos los agentes implicados en la prevención y atención de las enfermedades del aparato locomotor.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

La UME está constituida por cinco médicos especialistas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (3 Reumatólogos y 2 Rehabilitadores). Además se mantiene  un contacto estrecho con el resto de profesionales relacionados con la patología del aparato locomotor de los diferentes niveles asistenciales (médicos de AP, fisioterapeutas, reumatólogos, ortopedas, rehabilitadores, neurocirujanos y servicio de Urgencias)

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

  1. Crear equipos multidisciplinares de actuación que favorezcan la resolución de los procesos en el ámbito de la AP.
  2. Ordenar la accesibilidad a la AE,  estableciendo una estrategia organizativa orientada a la continuidad asistencial del paciente mediante consenso.
  3. Disminuir la sobrecarga de los Servicios Centrales y Quirúrgicos del hospital y el gasto farmacéutico.
  4. Intervenir de forma precoz en la asistencia de pacientes en incapacidad temporal (IT) por causa osteo-muscular.
  5. Promover la Formación Médica Continuada y la investigación coordinada entre AP y AE.

¿CÓMO TRABAJAN?

Se diseñaron unos protocolos consensuados con médicos de AP y AE del área musculo-esquelética para facilitar el manejo de los procesos más prevalentes, así como los  criterios de derivación y pruebas diagnósticas necesarias en cada uno. Se realizó formación específica en el manejo de la IT, se reservó tiempo en las agendas para la valoración precoz de pacientes en IT por patología músculo-esquelética, y se promovió su derivación temprana  por los médicos de AP.

Se estableció una consulta periódica en cada uno de los 20 centros de salud del Área 1 de Santander, de acuerdo con las necesidades de cada centro. En cada consulta se atiende un mínimo de 15 pacientes diarios.

Las actividades que se realizan en la consulta son:

  1. Confirmación diagnóstica, adecuación de tratamientos y educación sanitaria.
  2. Solicitud de pruebas diagnósticas no accesibles al médico de AP.
  3. Derivación a otro nivel asistencial en casos concretos que precisen mayor estudio, seguimiento o tratamiento no accesible desde AP.
  4. Atención temprana de los pacientes con procesos de IT de causa musculo-esquelética orientada a la recuperación precoz.
  5. Actividades administrativas, dirigidas fundamentalmente a ordenar y agilizar la accesibilidad a especializada, así como algunas pruebas diagnósticas y garantizar el cumplimiento de los protocolos en los diferentes niveles asistenciales.

Se creó una consulta hospitalaria de soporte, para llevar a cabo intervencionismo de alta resolución. En ella se  atienden  casos seleccionados por los miembros de la UME provenientes de AP, que precisan técnicas de tratamiento más complejas. Con la ayuda de un ecógrafo, se realizan infiltraciones en localizaciones poco accesibles, bloqueos nerviosos, infiltración de plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico…etc.

Esta consulta se localiza en el servicio de Ortopedia, lo que  facilita  la coordinación con este  servicio.

Por último, se habilitó una consulta telefónica a la que pueden llamar los médicos de AP para consultar dudas o problemas concretos.

También se llevó a cabo  formación médica continuada. Se organizan periódicamente, según las necesidades particulares de cada centro, sesiones clínicas complementarias, cursos y talleres acreditados de exploración, manejo de patología musculo-esquelética y técnicas de infiltración.

Cada mes, se acogen médicos residentes para realizar sus rotaciones formativas (MIR de Medicina de Familia, Ortopedia y Traumatología, Rehabilitación y Medicina del trabajo), tanto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como de otros centros hospitalarios. La UME, además, acoge a  médicos de AP que solicitan rotación por la unidad para actualizar conocimientos

¿CUÁLES SON SUS RESULTADOS?

Según los datos aportados por la Unidad de Admisión y Documentación clínica,  que reflejan el número de primeras consultas, listas de espera y días de demora de los servicios implicados en el manejo de las enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas, la implantación de la UME supuso entre 2009 y 2013 un descenso de aproximadamente un 50-60% en las listas de espera de todas las especialidades implicadas. Así los días de demora para primera consulta en Reumatología pasaron de 57 a 18, en Ortopedia de 87 a 32, en la Unidad de Raquis de 40 a 23, y en Rehabilitación de 39 a 16, A ello contribuyeron la  rápida resolución, el fácil acceso  y la  complicidad generada entre ambos niveles asistenciales.

En marzo de 2012 la UME implementó un plan integral de atención precoz de la IT.  Se analizaron indicadores aportados por la Inspección Médica, tales como las bajas tramitadas, y los días de baja de las altas, en el período comprendido entre marzo y agosto de 2012, y se compararon por áreas de salud con o sin UME. En el área de influencia del programa hubo una reducción del 42% en las bajas tramitadas, y del 37% en los días de baja de las altas. En las áreas de la Comunidad Autónoma sin influencia del programa, y en el mismo periodo, las reducciones fueron del 27% y del 13%, respectivamente.

conclusiones

 

Por  Julio Pascual Director Gerente. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio Cántabro de Salud | Trinitario Pina Murcia Director Médico. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio Cántabro de Salud

Share
Sin comentarios todavía

Dejar comentario