Saltar al contenido

Proyecto ASACO: Agentes de Salud Comunitaria en Atención Primaria

alavall

Introducción

La primera conferencia internacional sobre Atención Primaria (AP) realizada en Alma Ata, Kazajstán, en 1978, definió la AP como la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos de la comunidad (1).

Posteriormente, en 1986, la Carta de Ottawa dio un paso más al proponer una reorientación de los servicios sanitarios. Concluyó que la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los agentes implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación; y que la población no podría alcanzar su plena salud potencial a menos que fuera capaz de asumir el control de todo lo que determina su estado de salud (2).

Sin embargo, la realidad en la que estamos trabajando hoy en día está muy lejos de lo que se aspiraba a conseguir en Alma Ata y Ottawa. Existen una serie de factores que dificultan la acción comunitaria en salud como son la necesidad de inversión de recursos adicionales y el que pueda suponer la identificación de nuevos problemas de salud que requieran una atención especial (3). Sin embargo, el hecho de que la perspectiva clínica sea insuficiente para contextualizar, ordenar, priorizar y desarrollar  intervenciones sanitarias que satisfagan las necesidades de salud de las personas (4), la profundidad de la actual crisis económica que aboca necesariamente a la transformación del conjunto de administraciones públicas; y el apoyo del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre a la necesidad de realizar actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria (5) refuerzan la apuesta por la Salud Comunitaria (SC).

En este contexto actual el Proyecto ASACO (Agentes de Salud Comunitaria en Atención Primaria) surge de la necesidad de transformación, de encontrar alternativas de gestión en materia de salud comunitaria. En esta situación la innovación y el compromiso de los profesionales sanitarios son necesarios. Por todo esto, desde la Gerencia Territorial de la Cataluña Central (GTCC) del Institut Català de la Salut (ICS) surge la iniciativa de priorizar la atención primaria orientada a la comunidad.

El proyecto ASACO es una propuesta de selección, formación y organización de los profesionales de AP y otros agentes comunitarios, con el fin de capacitarlos en materia de salud comunitaria de forma que las acciones que realicen acaben repercutiendo de manera efectiva en la mejora de la salud de la población. Se pretende que estos profesionales Agentes de Salud Comunitaria actúen como motores de cambio en su comunidad.

Su ámbito de actuación es el de las comarcas barcelonesas del Bages y Berguedà con una población aproximada de 200.000 habitantes y los profesionales del proyecto son  los de atención primaria, tanto clínicos como no clínicos, de la GTCC del ICS y otros agentes comunitarios de la zona.

Fases del proyecto de integración comunitaria

Primera fase del proyecto

La primera actuación consistirá en identificar profesionales de AP que puedan actuar como agentes de SC. Para ello el grupo motor del proyecto de salud comunitaria ASACO integrado por un grupo multiprofesional de los servicios centrales de la GTCC comenzó su actividad realizando el día 20 de junio de 2012 una sesión informativa a los profesionales de AP se realizó una dinámica de grupo que permitió concluir que la prioridad absoluta de este proyecto sería la comunidad y que los profesionales implicados requerirían tiempo y una formación específica para poder llevar a cabo eficazmente su nueva tarea. (Ver resultado gráfico de las conclusiones)

Tras esta primera sesión informativa, profesionales pertenecientes a distintos equipos de atención primaria de la mostraron su interés en participar en el proyecto.

En octubre mediante un correo electrónico se hizo un llamamiento a todos los profesionales de todas las categorías interesados y motivados  en temas de Salud Comunitaria que quieran enfrentarse a nuevos retos en este ámbito, para que entregaran su CV acompañado de una carta de motivación a la Dirección Asistencial de la GTCC. Se recibieron un total de 33 solicitudes de las que se seleccionó el grupo de SC.

Esta selección se basó en los siguientes criterios:

  • Existencia de un grupo de profesionales interesados pertenecientes a un mismo Equipo de Atención Primaria (EAP).
  • Motivación para participar en el proyecto.
  • Formación y/o experiencia previa.

Una vez seleccionados los profesionales y las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos, se identificarán los otros agentes comunitarios del territorio. Para ello se contactará con ayuntamientos, servicios de Salud Pública, representantes de las asociaciones formales e informales, líderes de barrio, etc. Para que todos tengan una parte de representación y participación en un proyecto donde la comunidad es lo más importante.

Una vez identificados todos los agentes comunitarios se les formará en SC y Promoción de la Salud (PS). Los contenidos de dicha formación irán dirigidos a mostrar la evidencia de la influencia que los determinantes sociales tienen sobre la salud, la introducción de conceptos como son Salutogénesis y el modelo de activos en salud, así como también metodologías participativas y cualitativas.

El enfoque de esta formación pretende cambiar la perspectiva del modelo de déficit/problemas de salud hacia una perspectiva positiva que identifique potencialidades y recursos de que disponen las personas y comunidades (6) y poder construir a partir de aquí. Este curso se realizará en la GTCC del ICS e incluirá a profesionales de AP y otros agentes comunitarios, para que, partiendo todos desde el mismo punto se puedan crear alianzas y de este modo aumentar las garantías de éxito del trabajo en equipo.

Segunda fase del proyecto

En primer lugar se creará un grupo de trabajo de SC con los profesionales formados.

que se reunirá periódicamente. En este grupo se integrarán profesionales clínicos de los EAP de la zona, profesionales de la GTCC no clínicos, responsables de salud pública y otros representantes de los diferentes agentes comunitarios.

Este grupo iniciará un proceso comunitario en una zona, que actúe como piloto y en la que participe todo el grupo de trabajo. La función del grupo de SC será la de crear una red sociosanitaria en la comunidad llevando a cabo intervenciones de promoción de la salud sobre la base de la evidencia científica.

El proyecto ASACO apuesta por un cambio de perspectiva de las actividades en promoción de la salud que se están realizando en AP, y pasar de un modelo patogénico a un modelo salutogénico.

Beneficios para los profesionales/población

  • Incremento del conocimiento de los profesionales sanitarios de las necesidades de salud y los activos en  salud de la población.
  • Mayor motivación en los profesionales de atención primaria.
  • Aumento de la colaboración entre centros de salud, instituciones, asociaciones, etc. de la comunidad con el fin de crear alianzas y conseguir objetivos comunes.
  • Mayor involucramiento de la población en el mantenimiento de su estado de salud.
  • Mejor salud de la población.

Resultados esperados

En el tercer trimestre del año 2013 se prevé que el grupo de SC de la GTCC esté ya formado y dispuesto a comenzar su actividad. A medio plazo se podrán evaluar los proyectos comunitarios realizados y la satisfacción de profesionales y usuarios.

 

 

Por Josep Vidal Alaball et al. Institut Català de la Salut

 

 

Referencias

1  Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, 1978 [Último acceso 14/08/2012] Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf

2  Primera conferencia internacional en promoción de la salud. Ottawa, 21 de noviembre de 1986. Organización Mundial de la Salud, 1986 [Último acceso 14/08/2012] Disponible en:  http://www.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf

3  Mullan F, Epstein L. Community-Oriented Primary Care: New Relevance in a Changing World. Am J Public Health. 2002; 92: 1748–55

4  Cofiño R,  Pasarín M, Segura A. ¿Cómo abordar la dimensión colectiva de la salud de las personas? Informe SESPAS 2012. Gac Sanit. 2012;26:88–93

5  Ruíz-Giménez JL. Incorporación de un servicio sobre actividad comunitaria en el catálogo de prestaciones sanitarias del nivel de Atención Primaria. Comunidad    10:54-7. [Último acceso 14/08/02012] Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/10/documentos1.pdf

6. Botello B, et al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac Sanit. 2012. [Último acceso 06/11/2012] Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.05.006

 

 

 

Share

Dejar comentario