Saltar al contenido

Libro: El método Lean Startup

el-metodo-lean-startupEl método Lean Startup

Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua

Eric Ries

 

 

Algunos libros tienen la capacidad de convertirse en indispensable en las librerías personales de un gestor. El método Lean Startup es uno de estos. Un libro de obligada lectura para los que se dedican a emprender y gestionar y se cuestionan por qué cuesta tanto innovar.

Eric Ries reconoce desde el principio la falta de un paradigma de gestión coherente para la innovación y propone el “aprendizaje validado” compuesto por la tríada construir-medir-aprender. Una adaptación de los clásicos métodos de mejora continua adaptado para los entornos innovadores y basado en el método científico. Innovar es hacer algo nuevo a veces en un entorno también nuevo. La falta de referencias y la incerteza hace que la velocidad de ejecución se convierta en fundamental tal como recuerda el lema de la Mayo Clinic: “piensa en grande, empieza pequeño y muévete rápido”.    Aunque parezca que la obra vaya dedicada a las empresas de nuevo cuño (startups), el autor insta a los gestores innovadores a aplicar su método en entornos corporativos. Dos son las hipótesis a testar. La hipótesis del valor y la del crecimiento. Conviene comprobar si un nuevo producto o servicio aporta valor al usuario final y cómo ese valor se transmitirá para conseguir nuevos usuarios.

El mínimo producto viable y la contabilidad de la innovación son dos aportaciones del método Lean Startup que cubren las fases de construcción y medida. Los equipos startup requieren tres condiciones para operar: recursos escasos pero seguros, autoridad independiente para desarrollar su actividad y una implicación personal en el resultado.

Para concluir, se dedica un capítulo al despilfarro de recursos, en este caso, tiempo y dinero de tanta gente involucrada en procesos de innovación. A modo de frase para enmarcar, se afirma que no hay nada más inútil que hacer con gran eficiencia lo que no se debería hacer de ningún modo.

metodo

Share
Sin comentarios todavía

Dejar comentario