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Entrevista: Sergio Minué, médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

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Del 28 al 30 de Noviembre del año que hemos dejado atrás, se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) sita en Granada el primer encuentro del grupo director de la plataforma web IntegratedCare4People con el fin de identificar estrategias de difusión y definir su plan de desarrollo. IntegratedCare4People es una iniciativa del programa de Integrated Person-centred Health Services (IPCHS) liderado por la OMS y la EASP como centro colaborador. Expertos internacionales y representantes de las diferentes regiones en las que se divide la OMS tomaron parte en el evento e intercambiaron sus experiencias en la creación de comunidades de práctica y la creación y difusión de conocimiento sobre programas de atención integrada.

¿Cuál es el principal objetivo de IntegratedCare4People?

IntegratedCare4People es de hecho una red global para el aprendizaje sobre los servicios de salud integrados y centrados en la persona que nace como herramienta estratégica para la difusión del “Framework on integrated people-centred health services” que fue aprobado en la última asamblea mundial de la OMS. Este marco se estructura en cinco estrategias: (1) empoderar e implicar a las personas, (2) reorientar el modelo de atención, (3) fortalecer la gobernanza y el rendimiento de cuentas, (4) coordinar los servicios entre sectores y (5) crear un entorno facilitador.

El objetivo principal de IntegratedCare4People es apoyar a los países y organizaciones que desean mejorar sus servicios de salud mediante una mayor coordinación e integración de sus servicios y un rediseño donde la persona sea el centro de la atención y no el proveedor sanitario.

¿Qué contenidos podemos encontrar?

La plataforma está organizada principalmente alrededor de tres tipos de contenidos. En primer lugar, encontramos “recursos” clasificados por tipo, región y estrategia. Hallamos desde artículos científicos a literatura gris, blogs o herramientas. En segundo lugar, se exponen “prácticas” entendidas en el sentido más amplio, desde iniciativas de organizaciones a políticas sanitarias promotoras de la atención integrada. Y en tercer lugar, las “comunidades” inspiradas en las comunidades de práctica cuyos miembros comparten una misma inquietud y participan de manera continua intercambiando saberes. Éstas pueden ser privadas, públicas o externas. Actualmente, contamos con cuatro comunidades dedicadas al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, la atención paliativa, la cobertura universal y la prestación de servicios sanitarios.

La atención integrada está ahora en boca de todos y en BIGS la hemos abordado desde el primer número. Dada tu privilegiado punto de observación, ¿cuáles son a tu parecer los principales retos que la atención integrada afrenta actualmente a nivel nacional e internacional?

Existe una clara convergencia de interés por la atención integrada en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. A ello ha contribuido la transición epidemiológica y el envejecimiento paulatino de la población fruto de la cara amable del desarrollo. También suma la reducción de umbrales en el diagnóstico de enfermedades que multiplica la incidencia y prevalencia de enfermos crónicos. Sin embargo, las necesidades y su debida respuesta difieren en función de si el país está más o menos desarrollado y si el sistema sanitario del país está más o menos fragmentado. Por poner algún ejemplo, no requiere la misma estrategia Bolivia que Cuba. El sistema sanitario cubano está mejor estructurado gracias a un desarrollo de su atención primaria mientras que el boliviano está más fragmentado. De la misma forma, los sistemas Beveridge están más avanzados en materia de integración sanitaria que los sistemas Bismark o Estados Unidos.

Seguimos años ha tu blog “El Gerente De Mediado”, qué mejor nombre para hablar de la fragmentación del sistema. ¿Qué opina el Gerente De Mediado de la corriente de reformas centrada en la atención integrada?

El lado positivo es que estas reformas incluyen desde su concepción al hospital, a diferencia de las reformas que se extendieron a partir de la Declaración de Alma Ata que olvidaban la fuerza centrípeta que ejerce el hospital. No nos engañemos, la mayoría de sistemas sanitarios están pensados, estructurados y desarrollados desde el hospital. El lado negativo es que sigue faltando mayor y mejor gobernanza y rectoría del sistema, principalmente en la compra de servicios sanitarios que tiene una potente fuerza integradora. Y así mismo, el hecho de que su principal fortaleza ( la participación del hospital) puede ser su principal debilidad al centralizar el poder y los recursos en el medio hospitalario.

¿Qué experiencias destacarías?

En Europa, la experiencia de los Clinical Commissioning Groups (CCG) en Inglaterra va por esa vía. El que tiene el presupuesto y compra los servicios acaba definiendo el lugar donde estos se prestan y es capaz de transferir recursos desde el hospital a la comunidad en el buen entendido que ésta sea capaz de ofrecer una mejor ecuación coste-efectividad. La gracia es que los CCG están principalmente dirigidos y compuestos por General Practitioners.

En América Latina, destacan las redes integradas de servicios de salud, modelo conceptual desarrollado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) , y ampliamente conocido por la práctica totalidad de los gobiernos americanos que lo están intentando implementar de forma diferente.

De hecho nosotros estamos colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo desde hace 3 años en el análisis de las diferentes experiencias existentes en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mexico o Uruguay con el objetivo de facilitar también el intercambio de experiencias entre los países.

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Referencias citadas en la entrevista

IntegratedCare4People: http://www.integratedcare4people.org/

El Gerente De Mediado: http://gerentedemediado.blogspot.com.es/

 

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